Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

Sobre la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ)

Marzo de 1999 significó un hito en la historia de la Educación Argentina. Nacía la primera experiencia en Educación no presencial utilizando TIC en Latinoamérica: el Programa Universidad Virtual Quilmes. La inclusión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se vio plasmada en un entorno propicio dentro de la –ya en constante desarrollo- Internet, la red de redes.

El Programa Universidad Virtual Quilmes propuso una nueva forma de estudiar, basada en la asincronía y la planificación de cursadas por parte de los propios alumnos, manejando sus tiempos y de acuerdo a sus necesidades. La comunidad UVQ fue creciendo hasta llegar, hoy en día, a contar con más de 10.000 miembros.

A la vez, el entorno de estudios –el Campus Virtual- fue incorporando nuevas herramientas, en relación al desarrollo constante que proponen las Nuevas Tecnologías de la Información –NTIC- logrando, desde inicios del año 2009, que los miembros de la comunidad trabajen en un entorno propio de los principios de la Web 2.0.

Esto es, mayor interacción y pluralidad dentro de una plataforma de “Código Abierto” diseñada íntegramente por equipos de profesionales dedicados y miembros de la UVQ y de la Universidad Nacional de Quilmes, partiendo del reconocido entorno de aprendizaje virtual MOODLE.

Desde el año 2010, la Universidad Virtual Quilmes dejó de ser un Programa y sus carreras fueron englobadas en los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía y Administración de la UNQ, para brindar así mayor especificidad académica a cada una de ellas.

Estudiar en la Universidad Virtual Quilmes hoy significa -como al principio- capacitarse en un entorno participativo y personalizado, a cargo de un equipo docente de gran prestigio y reconocimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario