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lunes, 10 de octubre de 2011

CAPACITACION EN MATEMATICA

Autoras: Maria Cely Márquez, Marcela Gardiol y la colaboración de Karina Montoya


BLOQUE 3: REFLEXION EN TORNO A LA ALFABETIZACION MATEMATICA PARA EL PRIMER CICLO

Pensar en un aprendizaje matemático para los estudiantes de hoy, nos lleva a reflexionar sobre una nueva concepción de la alfabetización matemática, la que supone la apropiación de los aprendizajes matemáticos y de los modos propios de producir de la matemática. De este modo brindaríamos herramientas para interpretar la realidad, tomar decisiones en función de la misma y ser capaces de usar reflexivamente la matemática.

Emplear un conocimiento matemático argumentando y reflexionando el cómo, cuándo y por qué del uso del mismo, para ser capaces de desplegar las prácticas matemáticas para resolver problemas, para justificar y validar procedimientos y resultados, al utilizar conceptos, representaciones y procedimientos para interpretar el contexto social, para evitar el aprendizaje mecánico(algoritmo y procedimiento de cálculo).

En otras palabras, como docentes, debemos propiciar situaciones en las que el estudiante:

ü Desarrolle progresivamente su capacidad para abordar y resolver problemas en los que ponga en juego conocimientos numéricos, espaciales y geométricos.

ü Aprenda matemáticamente a partir de la curiosidad y las prácticas de investigación.

ü Aprenda a comunicar matemáticamente. Comunicaciones que, en el primer ciclo, se basan en ejemplos y comprobaciones con materiales.

ü Reconozca en qué ocasiones un determinado conocimiento es útil para resolver un problema y en qué ocasiones no lo es.

ü Diferencie en qué problemas es suficiente, para llegar a la resolución, el cálculo estimado (aproximado) y en cuáles se necesita una respuesta exacta.

ü Realice un uso reflexivo del cálculo que incluya la elaboración y memorización de repertorio de cálculo aditivo, sustractivo, multiplicativo y compare procedimientos de resolución para resolver un problema-base hasta llegar a la construcción de algoritmos reflexivos de cálculo.

ü Pueda iniciarse en una concepción de la matemática como una práctica social de argumentación, defensa, formulación y demostración.

Los docentes se enfrentan a un nuevo desafío, que se incorpora a otros propios de las tareas que ya están desempeñando, estos del área de Matemática, deberán llevar a que los estudiantes construyan el conocimiento en forma reflexiva, trataremos de mencionar esos aprendizajes:

ü Identificar regularidades

ü Usar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con distintos significados.

ü Realizar cálculos exactos y aproximados.

ü Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados.

ü Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo.

ü Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

ü Determinar la cantidad de elementos de una colección.

ü Expresar medidas.

ü Formas de representar los números naturales.

ü Anticipar el resultado de una transformación de la cantidad de elementos.

En síntesis, saber Matemática demanda el dominio de los conocimientos de la disciplina para poder utilizarlos como instrumentos para definirlos y reconocerlos como objetos de una cultura.

Para acceder a dichos conocimientos hace falta un acercamiento a las maneras de pensar y producir conocimientos propios de la disciplina, acercamiento que se pone de manifiesto cuando el estudiante resuelve problemas externos e internos a la matemática.

Superar la mera visión mecanicista de la matemática como dominio de técnicas y según la cual saber matemática se limita a reconocer qué definición usar o qué operación hay que realizar para resolver un problema.

La alfabetización matemática en el primer ciclo del Nivel Primario va más allá de resolver mecánicamente las cuatro operaciones básicas puesto que lo que se propone es construir el sentido del conocimiento matemático reconociendo sus objetos en relación directa con las experiencias de los niños y niñas y el mundo en que ellos viven.

BLOQUE 4: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PRIMER CICLO


PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO

SUMA

“Quién tiene más”: anotar y contar.

Materiales: un dado para el grupo, un lápiz y un hoja por chico.

Organización de la clase: grupos de cuatro chicos.

Desarrollo: cada uno de los cuatro jugadores debe tirar, en su turno, un

dado, y al cabo de tres vueltas, determinar cuál sumó la mayor cantidad de

puntos. El registro de los puntos que se van sacando se hace necesario con el fin de saber lo que cada uno obtuvo cada vez.

SEGUNDO EJEMPLO

Inventa una pregunta para este enunciado:

“Valentina tiene en su bolso muchas cosas. 12 caramelos, 3 alfajores y 4 chupetines. También tiene una cartuchera con 6 fibras y 6 lápices de colores”

“La Huevera”. Anotar y sumar.

Materiales: un cartón de huevos, en el que escribimos diferentes números de dos cifras. 12 pelotitas de papel.

Organización de la clase: grupos de cuatro chicos.

Desarrollo: Por turno, cada jugador tira 3 pelotitas de papel a la huevera. Deberán acumular el puntaje de aquellas que cayeron dentro, las de afuera valen 0 punto.

Gana el que obtuvo más puntaje.

PRIMER EJEMPLO

Completa los datos de los problemas para que los cálculos planteados sean

los que permitan resolverlos.

• 24 – 13 = 21 + 17 =

En un vagón hay… asientos ocupados y… asientos libres.

¿Cuántos asientos tiene el vagón?

SEGUNDO EJEMPLO

- Para la reunión de la asociación cooperadora se esperan 150 personas.

Ya se llevaron… sillas de un aula,… de otra y… del comedor.

¿Alcanzarán las sillas que se llevaron? Si sobran o faltan, decí cuántas.

• 12 + 14 + 100 = 150 – 126 =

12 + 14 + 100 = 150 – 126 =

RESTA

PRIMER EJEMPLO

Pedro está leyendo un libro de cuentos que tiene 23 páginas. Va por la 13. ¿Cuántas le quedan por leer?

SEGUNDO EJEMPLO

Este año los nenes de 1° grado A quieren leer los 18 libros de un mismo autor. Les quedan 9 por leer. ¿Cuántos leyeron?

PRIMER EJEMPLO

Juan Pablo y su grupo están leyendo la novela de Babú. El libro tiene 120 páginas y el marcó la página 87. ¿Cuántas páginas le faltan para terminar la novela?

SEGUNDO EJEMPLO

En la biblioteca escolar hay libros de diferentes tipos :

Novelas

Poesía

Revistas

Cuentos

300

641

99

599

A) Si se presta un libro de cada género. ¿Cuántos habrá?

B) Si se compra uno más de cada uno, ¿Cuántos quedaran?

PRIMER EJEMPLO

En la boletería de un teatro hay 160 localidades. Por la mañana se venden

45 entradas para la función de la noche. ¿Cuántas entradas se pueden vender antes de la función?

SEGUNDO EJEMPLO

Diego vende periódicos. El lunes por la mañana le entregaron 35 periódicos para

vender, y por la tarde devolvió 11 que no pudo vender.

¿Cuántos vendió?

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