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sábado, 22 de octubre de 2011

CAPACITACION EN MATEMATICA

BLOQUE 5 REALIZADO POR MARIA CELY MARQUEZ Y MARCELA GARDIOL


En este bloque se nos propone analizar de la “Serie Cuadernos para el aula. Matemática 2” la “secuencia para memorizar cálculos” luego de la lectura y análisis con el equipo de trabajo, pudimos identificar lo siguiente:

OBJETIVOS

· Construir y utilizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una, dos y tres cifras, eligiendo hacerlo en forma mental, algorítmica, aproximado, en función de los números involucrados y del problema a resolver

· Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de decenas enteras, complementos a 100, dobles) y las propiedades de la adición para resolver otros.

· Usar las operaciones de adición, sustracción para resolver problemas con distintos significados (incluidos problemas de complemento y diferencia, series proporcionales y organizaciones rectangulares, repartos equitativos o no y particiones)

PROCEDIMIENTOS

· Construyendo progresivamente un repertorio de cálculos de sumas y restas

· Usando cálculos conocidos para resolver otros

· Descomponiendo aditivamente (en sumas) números de dos y tres cifras para resolver cálculos horizontales de suma y resta.

APRENDIZAJES

· Escrituras aditivas de números

· Análisis de las escrituras numéricas

· Diferentes representaciones de un número aditivamente

· Sumas en problemas donde hay que agregar, juntar elementos

· Avanzar posiciones en una serie

· Cálculos memorizados

· Propiedades de la adición

REFLEXION

Estos aprendizajes deben tener como punto de apoyo aquellos cálculos memorizados en primer grado. Si esto no estuviera disponible tendrían que ser abordados en segundo grado.

Por eso se desarrollan diversos juegos como lo plantea la secuencia leída en la Serie Cuadernos para el aula, Matemática 2 dentro de la misma pudimos observar la implicancia de resolver problemas y nos centrado en el análisis de los diferentes aspectos que están involucrados en esas actividades:

· Interpretación de la información.

· Diferenciar los datos de las incógnitas.

· Seleccionar la información.

En este nivel del primer ciclo es posible un trabajo de recolectar, organizar y construir una nueva información en función de un contexto problemático que lo requiera. Todo esto hará factible en los estudiantes los procesos de comprensión de los enunciados de los problemas, y de las estrategias puesta en juego para su resolución. En otras palabras se trata de llevar adelante una práctica diferente a la tradicional.

Las conclusiones a las que se arribamos, desde esta propuestas, es que la incorporación de los carteles en el aula y los recordatorios en los cuadernos sirven de apoyo para la memorización y es una estrategias más para promover los logros alcanzados por el grupo clase. Estos serán elementos que provean de disponibilidad de esa información para ser usada ante nuevas situaciones de aprendizajes y evaluar si esa información disponible es empleada en otras situaciones de aprendizajes.

Otro recurso interesante para trabajar las estrategias de cálculo mental y las propiedades de las operaciones es la calculadora, a partir de situaciones que exigen analizar los números involucrados y a poyarse en la relación entre estos.

El docente debe tener en cuenta en la selección de problemas y la secuenciación de las actividades:

Los contenidos que se quiere trabajar,

Los conocimientos previos,

Los tipos de materiales

Los objetivos a los que pretende arribar,

Y la intervención docente en la presentación y desarrollo para alcanzar una reflexión

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