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jueves, 29 de septiembre de 2011

CAPACITACION EN MATEMATICA

BLOQUE 1: MATEMATICA ESCOLAR VS MATEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA

ACTIVIDAD N° 1

¿Cómo podría interactuar la escuela con los conocimientos matemáticos que estos niños poseen?

La escuela busca el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentar distintas situaciones, tomar decisiones utilizando la información disponible y resolver problemas.

Concibe la matemática como producto cultural y social por lo tanto conduce a favorecer que los estudiantes participen de los quehaceres matemáticos y del pensar matemática; los que se ponen de manifiesto cuando ellos exploran, buscan regularidades, exponen conjetura y trabajan con modelos para interpretar problemas externos e internos a la matemática.

Todo esto es ser parte de una comunidad de estudiantes: aprender matemática.

Como ya lo venimos mencionando la resolución de problemas es una de las tareas propias del quehacer matemático, por lo tanto la escuela favorece la construcción del sentido del conocimiento. Éstos deben ser “buenos problemas para los estudiantes” para que sean capaces de reflexionar, justificar, comunicar y validar lo realizado; requiriendo una intervención docente permanente e indispensable para lograr el desarrollo de las capacidades y para hacer efectiva la convicción de que todos los niños pertenezcan a la escuela y puedan aprender en ella.-

Por ello hay que plantear conocimiento de base, valores, comportamientos y habilidades que correspondan a las necesidades de la vida actual. Asumir el compromiso de una enseñanza que los habilite a avanzar, desarrollando posibilidades y prepararlos para enfrentar nuevos escenarios complejos y cambiantes.


Bloque N° 2: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA: DECISIONES DIDACTICAS EN RELACION CON DISTINTAS PERSPECTIVAS.

EL HACER MATEMATICO EN LA ESCUELA

ACTIVIDAD N° 2: A partir de la lectura de la bibliografía seleccionada para este bloque, reflexione con su grupo plasmando las conclusiones en el siguiente cuadro:

¿Qué es aprender matemática?

¿Qué matemática se hace en el aula?

¿Cuál es el sentido que se pretende que los alumnos construyan?

Rol del docente

¿Qué debe priorizar el trabajo matemático en el aula?

Es construir el sentido de los conocimientos, y la actividad matemática esencial de los alumnos, es la resolución de problemas y la reflexión alrededor de los mismos.

Construir el sentido está relacionado con el conjunto de prácticas que despliega el estudiante respecto a los conocimientos que utiliza para resolver.

Podemos concluir que no son los problemas en sí mismos lo que generan el aprendizaje matemático, sino que ellos promueven dicho aprendizaje bajo ciertas condiciones.

La actividad matemática en el aula se limita a que definición usar, que regla hay que aplicar o que operación “hay que hacer” en cada tipo de problema. Se aprende qué hacer, pero no para qué hacerlo, ni en qué circunstancias hacer cada cosa.-

La actividad en el aula incluye la resolución de problemas diversos, se pasa de uno a otro y a otro sin un trabajo reflexivo que vuelva sobre lo realizado. Trabajar sin explicar o fundamentar matemáticamente, también es insuficiente.-

Se trata de que los estudiantes entren en el juego matemático, es decir que se ocupen de producir conocimientos nuevos (para ellos) o modificando o ampliando los que ya se poseen frente a los problemas que se planteen y que argumenten para validarlos y que no sean respuestas a las preguntas formuladas.

Saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumento para la resolución de problemas, y definirlos y conocerlos como objeto de cultura, como resultado de una labor social. La escuela pública asume la responsabilidad de que los sectores mas despojados accedan a ese conocimiento.

Todo esto modifica el rol del docente, que deja de ser el portador de la “única verdad” - Autoridad pedagógica-, para dar paso al debate de razones y motivos por las cuales se afirma una u otra cuestión, se obtiene uno u otro resultado y compartir el espacio de poder con los estudiantes.

Podemos sostener que las intervenciones del docente son fundamentales para el logro de capacidades entre ellas las capacidades de abordar y resolver problemas, dependiendo de éstas los niños puedan hacer matemática en la escuela.

Solo así el conocimiento podrá ser propiedad de todos.

Debe priorizar:

Involucrarse en la resolución de problemas.

Elaborar estrategias propias y compararlas con las utilizadas por otros.

Considerar los procedimientos incorrectos como parte del aprendizaje.

Reflexionar sobre la adecuación de los procedimientos.

Elaborar conjetura, formularlas, compararlas mediante ejemplos.

Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos.

Interpretar la información presentadas de distintos modos.

1 comentario:

  1. Las autoras de este trabajo son Profesora Maria Cely Márquez y Profesora Marcela Gardiol

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