Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

JITANJÁFORA

(Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes, 1889-1959).

1. f. Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Un escritor cubano, Mariano Brull, escribió un poema
en el que usó palabras rimbombantes que parecen
ser verdaderas y no lo son.

En ese trabajo incluyó la palabra
Jitanjáfora.

Alfonso Reyes en 1929 adoptó el término para
significar poesías que sólo buscan la sonoridad y
no el significado.

Están compuestas por palabras
inventadas que pueden confundirse con
verdaderas como recurso expresivo.


Lee a continuación el famoso
poema de Mariano Brull:




Filiflama alabe cundre
A la olalúnea alífera
Alveola jitanjáfora
Iris salumba salífera

Olivia oleo olorife
Alalai cánfora sandra
Miligítara girófara
Zumbra ulalindre calandra !

El poeta cordobés Juan Morales Rojas (1918-1991) también supo jugar y divertirse con la sonoridad de las palabras:

PARTO DE PALABRAS (I)

Juan Morales Rojas

¿Y por qué yo, poeta,
no he de inventar palabras
como sacaraluna,
besiamor, hojiplata,
bellisol, clarirrío,
oriluz, fulginácar,
melibeja, luzbrina,
vinosía y sedánima?...
Yo soy un académico
que sílabas engarza
y partero que alumbra
oriluz de metáforas.
Con besiamor las huello
donde hallo mi sedánima
o abajo en clarirrío,
brisa azul y hojiplata
o me habo centinela
de mi sombrialargada
esperando a Cupido
y a melibejas áureas,
mientras sacaraluna
de puriamor se embriaga
entre un luciderazgo
de vinosías báquicas
que fulgibrinen ténues,
que centiguarden cáutas
homivital anhelo
que arriba eterniaguarda.
Puedo, pues soy poeta,
inventar mis palabras
que bellos oriluces
al pueblo le regalan.




PARTO DE PALABRAS (II)

Juan Morales Rojas

Al alhiguí, cholita.
al maripún, castaña.
al rosicler que tiñe
de inquieto amor tu cama.
Al varipán, venusa;
al carraclan, acacia;
al mirabó, mi hembrita;
soy macho en el dios brama.
Al marifrú, la novia;
al labiobeso, gasa.

(En el jardín un surco
luz de sol enterrada...)
Al jeroglí, silencio;
al pinorol, la pausa;
al pinocampo un pardo
secreto en la palabra...

(No te asombres: tampoco,
amigo, entiendo nada;
pero me he divertido
con esta jitanjáfora)

LA MAS CONOCIDA:

"Pisa, pisuela,color de ciruela, vía vía en este pie, no hay de menta ni de rosa, para mi querida esposa, que se llama Doña Rosa y que vive en Mendoza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario