Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

Materia: Evaluación de Competencias, Programas e Instituciones

Debo aclarar que es una situacion hipotética a pesar de estar planteada sobre una escuela real.



-Presente la institución, sus características generales, en qué barrio se ubica, el nivel socioeconómico de los estudiantes -en realidad de los padres-, relación con la comunidad o barrio, cantidad de estudiantes, si considera pertinente una breve síntesis de la historia de la institución, la relación entre docentes, padres, directivos y estudiantes.

La escuela Provincia Santiago del Estero se encuentra en el barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba Capital cuenta con una Directora concursada y dos Vice directoras, una de ella concursa para el cargo y la otra es una docente que asciende al cargo por antigüedad. El personal docente en su mayoría es titular. La gran mayoría de las familias de los estudiantes son beneficiarios de planes sociales, trabajan como empleadas domesticas, albañiles, pintores.

La escuela trabaja en dos turnos: el segundo ciclo de la EGB en el turno mañana y el primer ciclo de la EGB en el turno tarde. Tiene tres secciones A-B y C de cada grado, con promedio de veintiocho (28) alumnos por grado. Ascendiendo a un total de doscientos cincuenta y dos (252) alumnos en el total de la matrícula.

En primer grado trabaja una docente con todas las áreas y en el resto de los grados trabajan por áreas, una maestra para Lengua, otra para Matemática y otra para Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, también tienen Educación Física, Tecnología, Música.

Se cuenta con diferentes programas y proyecto tanto de la jurisdicción nacional como provincial, entre los que puedo mencionar esta el FO PIIE – CAI- FORTALECIMIENTO PEDAGOGICO EN LENGUA, MATEMATICA Y CIENCIAS – JORNADA EXTENDIDA.

La escuela se relaciona con el dispensario del barrio, en especial con un gabinete compuesto por un psicólogo, asistente social y psicopedagoga articulando el trabajo con relación a los alumnos con dificultades en conducta, la relación con los padres se está trabajando para que los padres se acerquen mas a la escuela y participen.

II) Presente el equipo de evaluación que llevará adelante la autoevaluación institucional.

Mediante esta autoevaluación institucional “se puede poner en marcha procesos de Autorreflexión”[i] y será realizada por el equipo docente, coordinando el trabajo las vicedirectoras de la escuela, dado que al ser conducida y organizada por sus integrantes permitirá adquirir conocimiento sobre lo particular y característico, desarrollando una conciencia y reflexión sobre las prácticas, conociendo sus fortalezas y debilidades que luego permitirán realizar un trabajo superador.

La intencionalidad es generar una cultura de la evaluación, privilegiando el trabajo participativo y colegiado, evitando los dos grandes peligros como los conflictos de interés y la resistencia al cambio.

III) Presente el problema –si está delimitado- o la pregunta –si intenta realizar un diagnóstico general o un estudio exploratorio- que guiará el proceso de evaluación.

En la matricula se ha observado un incremento de niños integrados con capacidades diferentes, concretamente con diagnóstico de TGD, en silla de ruedas, diagnóstico de de retraso mental (edad cronológica no coincide con la edad de desarrollo).

La pregunta que guiara esta autoevaluación es la siguiente:

¿Cuáles son los criterios de inscripción que se tienen en cuenta al momento de incorporarlos como alumnos a la escuela? ¿Se lo inscribe por que la ley de educación así lo establece? ¿Esta situación está contemplada en el Proyecto Educativo Institucional?

IV) Proponga una metodología que integre los métodos cuantitativos y cualitativos de evaluación, señalando en qué procesos aplicaría uno u otro método.

Se implementará una investigación cuanti-cualitativa[ii], realizando una triangulación de fuentes de información: entrevista, observación y revisión de registros escolares, etc.

El registro de la información se hará a través de entrevistas, observaciones, registros de datos, etc. Intentando que sea detallado y focalizado de manera que permita hacer una primera descripción del fenómeno estudiado y sirva de inicio para realizar posteriormente un análisis.

La integración de ambos métodos permite comprender mejor el problema estudiado.

V) Elabore un cuestionario previo para la realización de una encuesta a los docentes, para relevar los indicadores que considere relevantes. Para esto puede considerar variables como: formación de los docentes, relación de los docentes con las autoridades, percepción de los problemas de la institución por parte de los docentes, problemas de enseñanza en las aulas, entre otros. El cuestionario debe contener no más de 10 preguntas cerradas. Para realizar el cuestionario:

a. Liste las variables que va a medir, deberá presentar por lo menos 5 variables. Además de las mencionadas antes, entre ellas se pueden incluir el sexo y la edad de los maestros o profesores.

b. Defina las variables y proponga los indicadores

c. Transforme los indicadores en preguntas.

d. Ordene las preguntas, para la construcción de un primer modelo de cuestionario.

Variables

Indicadores

Ø Alumnos con NEE

Ø Alumnos con NEE por género.

Ø Alumnos con NEE en un grupo clase.

Ø Certificados de discapacidad.

Ø Conocimiento de los criterios de integración

Ø Ley de integración de niños con NEE

Ø El Proyecto Educativo Institucional

Ø Cantidad de alumnos con NEE

Ø La cantidad de los alumnos con NEE por género.

Ø Cantidad de alumnos con NEE en un grupo clase.

Ø Todos los alumnos/as con NEE integrados poseen certificado de discapacidad.

Ø Conocimiento de la ley de integración de niños con NEE

Ø El Proyecto Educativo Institucional contempla las integraciones

Primer Modelo de Cuestionario:

1) ¿En la matrícula de la escuela tienen integrado alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

2) ¿Conoce usted la cantidad de niños con NEE integrados tiene esta escuela?

3) ¿Cuántos alumnos de sexo masculino con NEE están integrados?

4) ¿Cuántos alumnos de sexo femenino con NEE están integradas?

5) ¿En su grupo clase, cuántos niños o niñas con NEE están integrados?

6) ¿Para realizar una integración de un alumno/a, este debe poseer certificado de discapacidad?

7) ¿Conoce los criterios de inscripción que se tienen en cuenta al momento de incorporarlos como alumnos a la escuela?

8) ¿Tiene usted conocimiento de cuales son trámites que se deben realizar para la inscripción de niños con NEE en la escuela común?

9) ¿Usted conoce la ley de integración de niños con NEE?

10) ¿La integración de niños con NEE está contemplada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

VI) Construya una guía de entrevista en profundidad que será aplicada a algunos docentes para interpretar los problemas que observan en la institución, la relación con las autoridades y los procesos que se observan en el aula. Para esto, esboce las preguntas abiertas que se desprenden de la guía y realice un listado de preguntas que van a conformar el instrumento.

Entrevista en profundidad

Probablemente el mejor modo de iniciar las entrevistas con informantes consista en pedirles que describan, enumeren o bosquejen acontecimientos, experiencias, lugares o personas de sus vidas.

Prácticamente en todas las entrevistas uno puede presentar una lista de preguntas descriptivas que les permitirán a las personas hablar sobre lo que ellos consideran importante, sin estructurarles las respuestas.[iii]

1) Enumere los criterios que se tienen en cuenta en el momento de la inscripción de los niños con NEE en la escuela.

2) Describa alguna situación vivida en el aula en donde esté involucrado algún niño con NEE.

3) Exprese en que situaciones y momentos se plantea el tema de la integraciones de niños con NEE

4) Enumere los documentos oficiales en los que se hace posible la integración de niños con NEE en la escuela común.

VII) ¿Con qué técnicas realizaría el relevamiento de información de los alumnos? ¿Qué información le parece significativa para considerar por parte de estos actores?

En esta situación considero apropiado realizar una entrevista no estructurada al personal directivo y docente, esta técnica me permitirá obtener información de más de una persona sobre este problema en particular e identificar a los niños/as con NEE integrados en el establecimiento educativo.

Debo explicitar que, en esta autoevaluación investigativa, no me parece apropiado interactuar en forma directa con los niños con NEE que se encuentren en la escuela, ya que de ellos no podría obtener información relevante para este trabajo.-

VIII) Comente cómo realizará la devolución a la institución y la construcción del informe de evaluación, atendiendo a las características específicas de este documento.

La devolución de los resultados de la evaluación pone de manifiesto, por una parte, cuál es la concepción subyacente en la evaluación que se ha efectuado y, por otra, qué propósitos guiaron su realización.

En este caso en particular la orientación metodológica de este informe evaluativo responde, sin duda, a razones de orden epistemológico: la evaluación será más perceptiva y podrá iluminar más aspectos de la realidad observada.

La devolución de la información se realizara en un informe final cuya finalidad es la de comunicar los resultados del proceso de investigación de la autoevaluación.

Dar la información también implica mostrar los datos obtenidos, la interpretación de los mismos y exponer las técnicas utilizadas en el desarrollo de la investigación.

Considerando que la entrega de este informe de evaluación establece una compleja relación entre los evaluadores y los evaluados, implica un movimiento dialéctico de recepción de informaciones, de emisión de inferencias y de verificación de los enunciados que se intercambian.

Es el momento del encuentro entre quienes informan y quienes reciben la información sobre las acciones educativas evaluadas[iv]

Mencionare algunas características del informe evaluativo:

v La escritura del mismo debe desarrollarse con un lenguaje sencillo y directo

v Mostrar y transmitir ideas claras.

v La primera parte del mismo debe contener:

Ø Titulo: debe ser preciso y permitir la ubicación temática y sobretodo reflejar el contenido del trabajo.

Ø Índice: Analítico que incluya todos los títulos y subtítulos, cuya finalidad sea la de guiar la lectura del informe.

Ø Lista de cuadros, gráficos/ilustraciones: si la cantidad de cuadros o gráficos es grande debe confeccionarse una lista que incluyan sus números, títulos y páginas.

Ø Prologo: síntesis de los alcances y contenido de la evaluación, se puede incluir agradecimientos.

Ø Resumen ejecutivo: obliga a realizar un ejercicio intelectual, ya que se explicara al lector el contenido del informe, brindando un panorama sintético de los principales hallazgos y recomendaciones de la evaluación.

v La segunda parte del informe o cuerpo del informe

Ø Introducción: se deben describir los objetivos y su finalidad. Respondiendo a las preguntas ¿Qué nos propusimos hacer? ¿Cómo lo llevamos a cabo?

Ø Marco teórico: a través de él se exponen con qué parámetros se ha abordado el problema.

Ø Metodología: hace referencia al enfoque de la evaluación, a los métodos y las técnicas utilizadas en el proceso.

Ø Presentación y análisis de los resultados: los resultados deben presentarse en forma de textos, cuadro, gráficos, etc. Es la parte principal del informe y estará divida en capítulos, de acuerdo con las unidades temáticas con un desarrollo sistemático de los temas.

Ø Conclusiones / sumario: es este punto se agrupan los temas, ordenándolos según su importancia y uniendo las ideas desarrolladas, incluyendo las recomendaciones que se apoyan en los resultados de la investigación



[i] Evaluación educativa 2 - Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos

y materiales didácticos - Miguel Ángel Santos Guerra-Editorial Magisterio Del Rio De La Plata-Buenos Aires. República Argentina

[ii] Métodos Cualitativos II – La Práctica De La Investigación –María Antonia Gallart Y Otros – Centro Editor De América Latina

[iii] Introducción A Los Métodos Cualitativos De Investigación - La Búsqueda De Significados - S. J. Taylor y

R. Bogdan - Editorial Paidós - 1ª Ed., Barcelona 1987

[iv] Evaluación nuevos significados para una práctica compleja -Alicia Bertoni, Margarita Poggi, Marta Teobaldo - Editorial Kapeluz - Buenos Aires, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario