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miércoles, 23 de noviembre de 2011

PARA TENER MUY EN CUENTA


QUE ME DICEN AHORA, ES PARA SEGUIR INVESTIGANDO LO ÚNICO QUE NO HE PODIDO DETERMINAR ES A QUIEN LE PERTENECE.

martes, 22 de noviembre de 2011

Capacitacion de Matemática

EVALUACION por Maria Cely Marquez y Marcela Gardiol

ACTIVIDADES

ü La docente interviene en cuatro momentos bien definidos luego del juego.

En primera instancia hace la presentación del “juego el mayor con dados, describe los materiales que se emplearan, las reglas generales, la actividad a realizar durante el desarrollo del juego, haciendo una demostración en una tirada asegurándose que los alumnos comprendan el procedimiento y también el valor asignado a cada punto de cada dado (1 = 100).

Luego hace entrega y explica como registrar en la planilla individual, en la que cada participante anotara el puntaje obtenido en cada una de las cinco tiradas.

ü Luego de haber observado y analizado el video las intervenciones de la docente consistieron en:

* En la recuperación en los procedimientos empleados en las diferentes sumas.

* Apelo a mostrar respuestas erróneas y a la validación de distintos procedimientos utilizados a los diferentes estudiantes.

* Cuestiono el porqué de determinadas acciones

* Intervino atendiendo respuestas erróneas sin dar información de como resolver el problema planteado.

* Utilizo contra ejemplo para recordar procedimientos empleados en trabajos anteriores.

* Provoco la reflexión sobre distintos procedimientos empleados para la resolución.

* Apelo a nuevos procedimientos que surgieron, a nuevos problemas y nuevas preguntas.

* Propone la reflexión de los procedimientos de los cálculos en los que el algoritmo convencional es uno más de todos los procedimientos de cálculos elaborados por los estudiantes.

* Propone analizar estrategias de cálculo utilizando repertorio de cálculos memorizados.

* Provee información en láminas con cálculos que le sirven niños de apoyo para la memorización de los mismos y para la comprobación del cálculo.

* Promueve el uso de determinado procedimientos que transforma un cálculo “difícil” en otro “más fácil”

* Plantea el juego para un conjunto de números (cienes y miles)

* Interviene para que los estudiantes expliciten procedimientos basados en descomposiciones aditivas cálculos realizados.

ü Tomando como base la intervienen del docente donde recupera situaciones de aprendizaje anteriores en el juego “el mayor con dados” se intenta reflexionar la conveniencia de usar en forma indistinta 300 + 400 o 400 + 300 determinando en que situación es más fácil resolver la suma, o sea cuál de los sumandos conviene poner primero para facilitar el cálculo, proponiendo actividades con el fin de provocar la discusión, si siempre es posible cambiar el orden de los números sin alterar el resultado. Donde se pondrán en juego las propiedades como reglas practicas antes de su conceptualización.

D. ¿Llegan al mismo resultado? A1:- 300 + 400 = 700

D. ¿Alguien puede sumar de otra manera? A2:- Si yo lo hice de otro forma

D:-¡Podes explicar de qué otra forma A2:- 400 + 300

lo resolviste!

D:- ¿Ustedes están de acuerdo? A3:- Y y y y… también da 700

¿Por qué?

A4:- ¡A mí me dio igual!

Varios:- Tienen razón!

D:- Bien

¿Qué podemos concluir? Varios:- si cambiamos el orden de

los números el resultado es el

mismo.

ü Las intervenciones docente, durante la resolución de problemas y la puesta en común, son productivas porque:

* La docente organiza la clase en función del objetivo que persigue y de acuerdo al problema presentado (grupal e individual) para luego realizar un análisis de los procedimientos usados por los niños en cada grupo, haciendo con todo el grupo clase. Buscando que ellos validen sus producciones, sus respuestas y se responsabilicen matemáticamente de ellas.

* Además proporciona explicaciones a cerca de saberes matemáticos puesto en juego, al justificar los procedimientos utilizados por los niños, manteniéndose neutral frente a las respuestas erróneas permitiéndoles a los estudiantes, mediante el cuestionamiento de sus respuestas y en la interacción con sus pares, avanzar en la construcción de respuestas correctas.

* Propone que recuerden otras situaciones trabajadas que pueden servir de punto de partida y comparen los procedimientos.

* Modera el debate durante el cual se trata de discutir acerca de las soluciones aportada por los estudiantes, interviniendo para promover el análisis acerca de la veracidad o falsedad de un enunciado matemático.

* Asume el compromiso de desarrollar y fortalecer el curriculum institucional, que le permitan mejorar sus competencias docentes, orientadas al logro de optimizar el aprendizaje de los alumnos en la asignatura matemática.

* Dejando marcas, planteando algunas contradicciones sin invalidar el trabajo de la clase, instalando que hay algunas cuestiones que hay que seguir discutiendo.

2- APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES EN EL PRIMER CICLO

Promover un trabajo en el aula que favorezca en todos los niños la adquisición de conocimientos cargados de significado y que dicha adquisición sea producida en un clima favorable para la producción y el intercambio alrededor de la actividad matemática.

Se destacan la importancia crucial de los problemas en el proceso de construcción de los sentidos de las operaciones; la diversidad de problemas que se resuelven por una misma operación; la diversidad de procedimientos y de estrategias de cálculo para resolver un mismo problema.

Los maestros deberán examinar, organizar y seleccionar propuestas didácticas que incluyan diversos problemas y producciones de alumnos enfatizando el trabajo colectivo de comunicación, difusión e intercambio de ideas, así como la relevancia de que los niños tomen conciencia de aquello que han hecho, de modo que les sea posible reutilizarlo en nuevos problemas.

Reflexionar sobre sus propuestas e intervenciones que le permitan instalar en el aula situaciones que involucren un desafío para los alumnos, trabajar con diferentes estrategias, con las dificultades y errores destacando el rol del maestro para dar lugar al avance de estrategias por parte de los alumnos y a la reorganización constante y progresiva de sus conocimientos.