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jueves, 29 de septiembre de 2011

CAPACITACION EN MATEMATICA

BLOQUE 1: MATEMATICA ESCOLAR VS MATEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA

ACTIVIDAD N° 1

¿Cómo podría interactuar la escuela con los conocimientos matemáticos que estos niños poseen?

La escuela busca el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentar distintas situaciones, tomar decisiones utilizando la información disponible y resolver problemas.

Concibe la matemática como producto cultural y social por lo tanto conduce a favorecer que los estudiantes participen de los quehaceres matemáticos y del pensar matemática; los que se ponen de manifiesto cuando ellos exploran, buscan regularidades, exponen conjetura y trabajan con modelos para interpretar problemas externos e internos a la matemática.

Todo esto es ser parte de una comunidad de estudiantes: aprender matemática.

Como ya lo venimos mencionando la resolución de problemas es una de las tareas propias del quehacer matemático, por lo tanto la escuela favorece la construcción del sentido del conocimiento. Éstos deben ser “buenos problemas para los estudiantes” para que sean capaces de reflexionar, justificar, comunicar y validar lo realizado; requiriendo una intervención docente permanente e indispensable para lograr el desarrollo de las capacidades y para hacer efectiva la convicción de que todos los niños pertenezcan a la escuela y puedan aprender en ella.-

Por ello hay que plantear conocimiento de base, valores, comportamientos y habilidades que correspondan a las necesidades de la vida actual. Asumir el compromiso de una enseñanza que los habilite a avanzar, desarrollando posibilidades y prepararlos para enfrentar nuevos escenarios complejos y cambiantes.


Bloque N° 2: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA: DECISIONES DIDACTICAS EN RELACION CON DISTINTAS PERSPECTIVAS.

EL HACER MATEMATICO EN LA ESCUELA

ACTIVIDAD N° 2: A partir de la lectura de la bibliografía seleccionada para este bloque, reflexione con su grupo plasmando las conclusiones en el siguiente cuadro:

¿Qué es aprender matemática?

¿Qué matemática se hace en el aula?

¿Cuál es el sentido que se pretende que los alumnos construyan?

Rol del docente

¿Qué debe priorizar el trabajo matemático en el aula?

Es construir el sentido de los conocimientos, y la actividad matemática esencial de los alumnos, es la resolución de problemas y la reflexión alrededor de los mismos.

Construir el sentido está relacionado con el conjunto de prácticas que despliega el estudiante respecto a los conocimientos que utiliza para resolver.

Podemos concluir que no son los problemas en sí mismos lo que generan el aprendizaje matemático, sino que ellos promueven dicho aprendizaje bajo ciertas condiciones.

La actividad matemática en el aula se limita a que definición usar, que regla hay que aplicar o que operación “hay que hacer” en cada tipo de problema. Se aprende qué hacer, pero no para qué hacerlo, ni en qué circunstancias hacer cada cosa.-

La actividad en el aula incluye la resolución de problemas diversos, se pasa de uno a otro y a otro sin un trabajo reflexivo que vuelva sobre lo realizado. Trabajar sin explicar o fundamentar matemáticamente, también es insuficiente.-

Se trata de que los estudiantes entren en el juego matemático, es decir que se ocupen de producir conocimientos nuevos (para ellos) o modificando o ampliando los que ya se poseen frente a los problemas que se planteen y que argumenten para validarlos y que no sean respuestas a las preguntas formuladas.

Saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumento para la resolución de problemas, y definirlos y conocerlos como objeto de cultura, como resultado de una labor social. La escuela pública asume la responsabilidad de que los sectores mas despojados accedan a ese conocimiento.

Todo esto modifica el rol del docente, que deja de ser el portador de la “única verdad” - Autoridad pedagógica-, para dar paso al debate de razones y motivos por las cuales se afirma una u otra cuestión, se obtiene uno u otro resultado y compartir el espacio de poder con los estudiantes.

Podemos sostener que las intervenciones del docente son fundamentales para el logro de capacidades entre ellas las capacidades de abordar y resolver problemas, dependiendo de éstas los niños puedan hacer matemática en la escuela.

Solo así el conocimiento podrá ser propiedad de todos.

Debe priorizar:

Involucrarse en la resolución de problemas.

Elaborar estrategias propias y compararlas con las utilizadas por otros.

Considerar los procedimientos incorrectos como parte del aprendizaje.

Reflexionar sobre la adecuación de los procedimientos.

Elaborar conjetura, formularlas, compararlas mediante ejemplos.

Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos.

Interpretar la información presentadas de distintos modos.

Proyecto Ficha informativa de animales

PROYECTO:

FICHA INFORMATIVA DE ANIMALES

Este proyecto se compromete a que los alumnos del primer grado “B” del turno tarde de la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña desarrollen competencias que favorezcan sus prácticas de lectura y escritura, mediante la elaboración de un libro de fichas informativa de animales.

El tema seleccionado nos permite recuperar los conocimientos previos de los alumnos, la formulación de preguntas para profundizar saberes sobre las características externas de diversidad de animales, afianzar conocimientos, abordar diversas estrategias de lectura: muestreo, inferencias, localización de información, etc. a partir de la anticipación, la búsqueda de información en diferentes portadores textuales, además de acceder a información sobre las características externas de los animales, seleccionando, registrando y recuperando la información para incorporarla al libro de fichas informativas de animales.

Propósito didáctico:

Profundizar saberes sobre el mundo natural, específicamente sobre la diversidad en los animales con respecto a las partes del cuerpo.

Identificar algunos criterios de clasificación de los seres vivos por sus características externas.

Formar a los niños como estudiantes, brindando variedad y cantidad de prácticas del lenguaje.

Desarrollar diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad al servicio del contenido disciplinar.

Propósito comunicativo:

Elaborar un libro de fichas informativas de animales para que los alumnos avancen en la forma de usar el lenguaje, en los géneros y en los recursos lingüísticos que se utilizan para comunicar los contenidos de las Ciencias Naturales.

Ingresando en las prácticas áulicas cotidianas como referente textual para producir nuevos textos.

Destinatarios:

Alumnos de primer grado “B” turno tarde de la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña de Córdoba, Capital, Argentina para que puedan usarlo en el aula como un referente textual que les permita realizar nuevas producciones escritas y como un portador textual que les permita comunicar los contenidos de las Ciencias Naturales.

Duración y frecuencia:

Tiempo estimativo: aproximadamente tres meses (Agosto, Setiembre, Octubre) trabajando los días jueves dos horas por jornada.

Modalidad de trabajo:

La agrupación de alumnos será variada, considerando el tipo de actividad propuesta: Individual, pareja.

Contenidos

Lengua:

  • Participación en intercambios orales para la planificación de algunas actividades (Ej. visita a la biblioteca escolar)
  • Uso de la biblioteca como medio para obtener información desde diferentes portadores textuales.
  • Explorar y registrar con los niños: cómo se organiza el texto, cómo se distribuye la información, el léxico vinculado a los temas tratados, conectores propios del texto expositivo, etc.
  • Comprensión y ejecución de consignas simples.
  • Interacción con textos escritos explorando indicios.
  • Lectura y escritura exploratoria de palabras y oraciones que conformen un texto.
  • Participación en situaciones de revisión de escritura.
  • Docente mediador de la lectura y la escritura.

Quehaceres del lector:

  • Recurrir a la lectura para encontrar la información que se necesita
  • Seleccionar textos según diferentes criterios y distintos propósitos
  • Seleccionar información pertinente y desechar la que no lo es
  • Ajustar la lectura al propósito y al tipo de texto: usar índices de los libros para localizar información, leer rápidamente un texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca, leer minuciosamente el texto una vez que se encuentra lo que se busca, volver atrás, releer, aprovechar información que brinden cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.
  • Tomar nota de la información que se interesa conservar
  • Intercambiar información con otros
  • Comentar con otros lo leído.

Características de los textos:

  • Portadores: enciclopedias, revistas, fascículos, suplementos de diarios, manuales, etc.
  • Artículos de divulgación, notas de enciclopedias, epígrafes, etc.

Ciencias Naturales:

  • Reconocer características externas en animales.
  • Clasificación de los seres vivos por sus características externas.

Secuencia Didáctica:

-Presentación del tema

-Búsqueda de información: el maestro selecciona el material para una mesa exploratoria

-Mesa exploratoria: momentos de lectura: (se presenta de todo tipo de material, no sólo informativo)

- lee el maestro para la clase

- leen los niños por sí mismos

- el docente se acerca a los pequeños grupos y ayuda a leer

-El maestro brinda información sobre el tema:

-El maestro lee en voz alta y abre espacio de opinión

- Escribe para conservar información a la vista de los niños

- El maestro expone acerca del tema de estudio

-Los niños leen por sí mismos textos de información

-Escrituras intermedias por parte de los niños:

- los niños toman nota: cuando el maestro expone, cuando hacen observación directa, cuando leen

- Otras escrituras a partir de lo que se lee

-Observación de documentales, películas (actividad posible con videos que puedan conseguir)

-Recorte del tema y selección del material para una segunda mesa exploratoria

-Elección del producto para comunicar lo aprendido fichas informativas

-Lectura de materiales en función del producto seleccionado

-Relectura de materiales y de las tomas de notas para organizar la información y escribir para comunicar en el formato seleccionado

-Elaboración de los primeros borradores, revisión de los mismos y producción definitiva

-Diseño del material

-Presentación del material a los destinatarios: Presentación/socialización del producto: descripción de la forma de presentar el producto y compartirlo con otros según sus características y lo que acuerde el grupo.

Evaluación:

Indicadores del seguimiento del aprendizaje:

Ø Lectura:

§ Los alumnos reconocen los ámbitos de la escuela donde pueden encontrar materiales de lectura.

§ Para investigar las características de los animales propuestos acuden a los portadores textuales adecuados.

§ Encuentran información a partir de las imágenes.

Ø Comprensión lectora

§ Preguntan acerca de alguna información o palabra que no comprenden.

Ø Escritura: En el dictado al docente.

§ Utilizan expresiones y vocabulario propio del tema investigado

§ En la revisión del texto, reformulan de manera conjunta a partir de sus sugerencias.

Ø Escriben por si mismos o en colaboración con otros, textos breves.

§ Revisan sus escrituras a partir de la intervención del docente o compañero.

Ø Ciencias naturales

§ Identifican y describen algunas características propias de los animales.

Observaciones:

Ø Se solicitará colaboración a la seño Micaela del área de plástica para la elaboración de las tapas del libro de fichas informativa de animales.

Ø En informática se elaborará el prologo o presentación del trabajo

Ø Se construirá un rincón de trabajo.

Ø Se trabajará con tecnología la elaboración de animales en masa de sal.

Algo de mi

Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Nivel Inicial, PosTítulada en Informática Educativa ortorgado por la UNCa (Universidad Nacional de Catamarca). Estudiante de Lic en Educacion en la UVQ (Universidad Virtual de Quilmes) faltandome dos materias para recibirme.
Me desempeño como Maestra de Apoyo del Programa Fortalecimiento en Lengua, Ciencias y Matemática dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de la UEPC Córdoba Capital.